APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS LAGARES DE MÁLAGA (PARTE II)

Siguiendo el hilo de la entrada anterior sobre la evolución del lagar de vino durante la Edad Moderna, en esta segunda parte vamos a exponer algunos de los elementos funcionales más comunes de estas edificaciones. El trabajo aquí expuesto es la versión preprint del artículo publicado por el autor en la revista ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO del departamento de Prehistoria y Arqueología y el departamento de Historia Medieval y CC. TT. Historiográficas de la Universidad de Granada.

En concreto, el lagar es el lugar donde se pisa y prensa la uva para convertirla en mosto, y como se puede observar, este lugar clave en el proceso de vinícola terminó por prestar su nombre al edificio completo. El lagar se compone de dos espacios principales; por un lado está la zona de prensado, compuesta por el lagar de pisar y la prensa de viga; y por otro, el tinajero, lugar destinado a albergar grandes tinajas donde fermentaba el mosto. Esta característica diferencia el lagar malagueño de explotaciones agrarias dedicadas a la vitivinicultura de otras zonas de Andalucía.

dibujo

Siguiendo este esquema, el primer espacio a analizar sería la zona de prensado. Aquí se encuentra el lagar de pisar, un receptáculo con paredes perimetrales de escasa altura destinado a realizar a la primera pisa y cuyo suelo se realizaba con mazaríes de barro para facilitar la limpieza. Aquí se realizaría la primera pisa, cuyo mosto resultante caería a un pozuelo de decantación conectado a través de una canaleta hecha de teja o atanor. De esta operación saldría el vino conocido como “lágrima”. Los hollejos y escobajos sobrantes se amontonaban en una esquina del lagar de pisar cuya pared estaba protegida también por un triángulo de mazaríes.

dibujo 4

Pozuelo de decantación, lagar Lo Rute, Cerro del Moro, Málaga.

A partir de aquí, los operarios insertaban los hollejos de la uva en unos capachos de esparto para realizar una segunda prensada. Estos capachos se colocaban debajo de la viga, cayendo el líquido resultante en otro pozuelo independiente al anterior. La prensa tenía un sistema de funcionamiento bastante elaborado, pues entraba en juego una serie de movimientos de husillo, hembrilla, quintal, etc. Baste decir para esta descripción, que la viga se encontraba fijada a las vírgenes y guiaderas, unos maderos situados en la pared y a mediación de la viga. Para una demostración más visual, recomiendo este vídeo didáctico sobre el funcionamiento de una prensa de almazara, cuyo funcionamiento es similar al de los lagares. La madera utilizada para estos pertrechos solía ser de encina y similares, preferidas por su gran dureza dado el continuo esfuerzo al que estaban sometidas, en el caso de la viga, se utilizaría madera de ciprés, por la flexibilidad y el largo que ofrecen sus troncos. Las vigas fueron sustituidas en su mayoría por prensas de fundición de tipo torre a mediados del siglo XIX, por lo que apenas quedan ejemplo de vigas. Se han podido documentar en el lagar de la Campana, partido de Jaboneros, lagar de Cotrina, en Venta Larga, lagar de lo Rute en Cerro del Moro, y en el lagar de Morales, Vuelta Grande, todos ellos en el término de Málaga.

dibujo 3

Prensa de tipo viga expuesta en la bodega Dimobe, Moclinejo, procedente de un lagar de Cerro del Moro

La viga no dejaba de ser una gran palanca de madera, y la resistencia se realizaba en la torre de contrapeso, uno de los elementos constructivos más visuales de estos lagares. Se trata de un muro de grandes dimensiones cuya función es la de servir de contrapeso a la fuerza ejercida por la prensa de viga. Desde un punto de vista arquitectónico la torre se localizan en un lateral de la nave y se construyen de mampostería, no observándose casos de uso de técnica de tapial en estas construcciones locales, como la existente en el ingenio de San Antonio Abad, en el término de Nerja, cuya fábrica se realiza en su totalidad de tapia. Las dimensiones suelen oscilar entre 1m y el 2,10, como el de lagar de Timoteo, aunque lo más normal es que sus medidas lleguen al 1.20 de anchura. La altura también es variable, dependiendo este hecho de la fuerza que ejerce la viga.

dibujo 2

Lagar de Bracho, Cártama. En primer término, se puede observar el remate de la torre de contrapeso.

Estas estructuras aparecen decoradas con un remate de diversas formas y acabados. Los diferentes estilos pueden responder a una evolución cronológica, que como en otros casos, tiene su máximo apogeo ornamental durante el siglo XVVIII. Los más simples, y quizá los modelos más primitivos, son aquellos que terminan en plano sin ningún tipo de decoración, como el existente en el molino viejo de Santa Tecla o Velarde, partido de Churriana. Algo más evolucionados son aquellas terminaciones con forma semicircular, cuyo ejemplo se puede observar en el lagar del Turco Bajo, y los remates a cuatro aguas como el de la Molineta, partido de Chaperas, Málaga. Con clara influencia del barroco hay algunos ejemplos de interés como el lagar de Jotrón y lagar Nuevo, término de Málaga, y el lagar de Verdugo, término de Totalán, con unos singulares remates de terminaciones mixtilíneas.

dibujo 5

Torre de contrapeso con decoración mixtilínea, lagar de Verdugo, Totalán.

El tinajero era dependencia separada pero inmediata a la prensa, a nivel más bajo para facilitar el transvase desde el depósito de decantación, tenía la función de bodega de fermentación. Estas tinajas se encontraban fijadas y enterradas a 3/4 en el suelo. Los recipientes eran traídos desde los alfares de la capital, de donde también se traían las tejas, mazaríes y ladrillos. Es necesario recordar que estos lagares estaban situados en zonas rurales aisladas, y traer estas grandes tinajas era una empresa bastante costosa, pues ni la orografía ni los caminos facilitaban el porte. El número de recipientes instalados en los lagares era variable dependiendo de la explotación agrícola, por citar un ejemplo, en Pacheco Bajo, en el partido de Chapera, Málaga, se encontraban 20 de estas tinajas, aunque es difícil de determinar en muchos casos su número pues estos edificios fueron transformados al perder importancia la industria del vino. Estas tinajas eran recipientes de gran tamaño, llegando a alcanzar alturas de hasta 2.10 metros de profundidad como las que se han documentado en Monticelli, Almogía.

dibujo 6

Tinajero localizado en un lagar del término de Almogía

Estas tinajas podían albergar hasta 60 @, es decir, 990L. Es reseñable la alusión que hacen algunos documentos de archivo sobre la existencia de una tipología denominada “tinajas moriscas”, de morfología no identificada, pero cuya capacidad rondaría según las descripciones aportadas entre las 50 y 80@. También se ha podido documentar una gran variedad de sellos de alfares y otras inscripciones en las propias tinajas, apuntando la posibilidad de un futuro estudio sobre las tipologías y procedencias de la tinajería empleada en los lagares de la región durante la Edad Moderna.

dibujo 7

Firma de alfarero, tinaja situada en la Venta Galwey, Málaga.

Anuncios

Un pensamiento en “APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS LAGARES DE MÁLAGA (PARTE II)

  1. Señor. Soy Francisco Baquero Luque, autor de varios libros y millares de artículos publicados y, entre ellos abundan los temas agrario y la cultura campesina. Tengo escrito a punto de publicar, D.M, mi penúltimo libro sobre aquella cultura campesina ya desaparecida y, me interesa sobremanera los temas que usted trata. Por favor dígame sin sobre ello tiene algún libro; me gustaría tenerlo en tal caso. Puede contestarme a mi correo electrónico, fbaqueroluque@hotmail.com . Gracias y agradecido de antemano. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s